5 errores graves en tu higiene oral
¿Cuáles son los 5 errores más graves en tu higiene oral?
Es innegable que las fechas navideñas son un reto para tu salud bucodental. Si no mantienes unos hábitos de higiene bucodental, los dulces y el constante picoteo te pueden acarrear problemas como la caries o la gingivitis.
Pero, además, no sirve con tener unos hábitos, sino que también deben ser correctos. Por eso, como expertos en salud oral en Cornellà de Llobregat, queremos hablarte sobre los 5 errores más graves que no debes cometer en tu higiene oral. ¿Preparado? ¡Toma nota!
Cepillarte con demasiada fuerza
Si ejerces demasiada fuerza al cepillarte los dientes, pensando que así eliminas mejor la placa, cometes un error. Un cepillado demasiado enérgico desgasta el esmalte y puede herir tus encías, por lo que es preferible que sea suave y exhaustivo.
No dedicar tiempo al cepillado
Cepillarte los dientes “de pasada” es como no cepillarlos. Una higiene dental eficaz requiere dedicar al menos dos minutos a cepillarte despacio y esmerándote en llegar a todos los rincones de tu dentición. ¿Un truco? Invierte 5 segundos de limpieza en cada diente y, así, tu sonrisa se mantendrá en perfectas condiciones.
Usar solo el colutorio
El colutorio es un complemento ideal de la higiene bucodental, pero nunca un sustituto del cepillado, ya que no puede “barrer” la placa y los restos de alimentos como un cepillo. Así que, aunque te dé pereza, cepilla tus dientes al menos dos veces al día y, entonces sí, completa tu higiene con el enjuague bucal.
Lavarte los dientes justo después de comer
Parece lo normal, ¿verdad? La respuesta es sí, pero con un matiz: no te cepilles los dientes justo después de tomar alimentos ácidos, como cítricos o kiwi. El ácido cítrico debilita el esmalte y, si te cepillas justo después, es como si esparcieras el ácido por tus dientes, acentuando el efecto debilitador. Por ello, es preferible que esperes entre 20 y 30 minutos, incluso si no has consumido este tipo de alimentos. ¡Mejor no arriesgarse!
No cambiar el cepillo con la frecuencia adecuada
Aunque parezca estar en buenas condiciones, debes cambiar tu cepillo de dientes cada 3 meses. Está demostrado que, después de ese tiempo, pierde su eficacia para eliminar la placa dental, además de que comienza a convertir en el hábitat idóneo para el desarrollo de bacterias.
Recuerda que, en Espai Dental OLVE, te esperamos para cuidar tu salud oral en Cornellà de Llobregat. ¡Contáctanos y te atenderemos encantados!