¿Cómo puedes aliviar el dolor provocado por las muelas del juicio?

Una gran mayoría de la población sabe perfectamente de qué tipo de dolor estamos hablando, ya que las muelas del juicio acaban erupcionando, antes o después, en gran parte de la población. Si justo estás pasando por esta situación, ¡sigue leyendo! Aunque en Espai Dental OLVE podemos tratar y extraer perfectamente muelas del juicio en Cornellà de Llobregat, queremos contarte cómo aliviar el dolor que provocan para hacerlo más llevadero. ¡Vamos a ello!
Trucos para aliviar las molestias por las muelas del juicio
Primero debes saber que se denomina muelas del juicio a los cordales o terceros molares, esas piezas que erupcionan a partir de los 16 años y cuya máxima cantidad de piezas que puedes desarrollar es de 4 (una en cada extremo de cada arcada). Las molestias ocasionadas con su salida pueden ser muy grandes, por lo que queremos darte algunos consejos útiles para aliviar el dolor de las muelas del juicio.
Si bien es necesario acudir a un experto de salud oral, como los que tenemos en nuestra clínica dental de Cornellà de Llobregat, para examinar y comprobar si es necesaria su extracción, puedes encontrar cierto alivio siguiendo estos consejos:
- Aplica calor o frío: puedes probar con una u otra o alternando ambas, ¡lo que mejor sientas! Aplícalo en la zona de la mejilla que te molesta o tengas inflamada.
- Enjuagues de agua templada con sal: utilízalo a modo de colutorio durante un minuto aproximadamente. ¡Notarás alivio instantáneo!
- Higiene bucal en profundidad: mantén las bacterias bajo control extremando las precauciones de limpieza oral, empleando, además del cepillado, colutorio y seda dental.
- No te automediques: es importante que, en caso de necesitar recurrir a un analgésico o antiinflamatorio específico, consultes con un médico o facultativo.
¿Es necesario extraer las muelas del juicio?
Muchas personas se hacen esta pregunta ante el dolor agudo y prolongado de las muelas del juicio, pero no siempre es necesario realizar la extracción dental. Solo habrá que hacerlo en los casos que determine el odontólogo, como pueden ser los siguientes:
- Si la muela del juicio erupciona de forma incorrecta, con poco espacio o no llega a romper la encía de forma correcta.
- Si crece con una caries, debido a una higiene dental deficiente.
- Si se produce pericoronaritis y se infecta la zona afectada.
- Si se forman quistes de líquido en el área de erupción.
En cualquier caso, es importante que el dentista sea quien determine el tratamiento necesario para poder solucionar el problema de salud oral. Si es tu caso, ¡toca pedir cita con nosotros!