¿Cómo influye el estrés en la salud oral?
¿Cuántas veces te has sentado hoy a relajarte? ¿Cuántos minutos has estado con la mente en blanco y con ninguna preocupación? El trabajo, los niños, las facturas,… ¡tanto estrés no es bueno! Y es que, además de introducirte en un estado de ansiedad muy nocivo, resulta extremadamente dañino para tu salud en general y la bucodental en particular.
¿Conoces cuáles son los síntomas y enfermedades más habituales debidas al estrés? En Espai Dental OLVE tenemos el mejor equipo humano y las más avanzadas tecnologías para ponerles fin a todas y cada una de ellas, pero recuerda algo: tú también debes poner de tu parte y tratar de ver la vida como lo que es: un viaje en el que debes caminar tranquilo, ¡que los sobresaltos llegan solos!
A continuación, enumeramos las principales anomalías o patologías que puedes sufrir si te expones a diario a un alto nivel de estrés. ¡Toma nota y trata de evitarlo!
Principales patologías derivadas del estrés
- Caries: por culpa del estrés las defensas se debilitan e incrementa la posibilidad de padecer caries. Asimismo, durante épocas estresantes, muchas personas tienden a alimentarse de forma no muy saludable, consumiendo azúcares y carbohidratos, nada beneficiosos para la salud bucodental.
- Gingivitis y periodontitis: además de una alimentación desequilibrada, parte de culpa la tiene el cortisol, una sustancia que crece en nuestra sangre ante las situaciones de ansiedad y que ha mostrado estar asociada a procesos inflamatorios, como en este caso la inflamación y posterior sangrado de encías. Además, el bruxismo generado al estar continuamente estresados también puede dañar las encías y derivar en problemas más graves.
- Sequedad bucal: no des por sentado que tener la boca seca no constituye ningún problema, ya que, si debido al estrés o al miedo las glándulas salivares no producen saliva correctamente, puede derivar en enfermedades como la caries.
- Candidiasis bucal: como consecuencia a la bajada de defensas producida por el estrés, aumentan las posibilidades de sufrir candidiasis bucal. Es importante que, si el problema aparece, acudas de inmediato a un experto y que no trates de tratarlo por tu cuenta.
- Bruxismo: aunque existen otros motivos por los que podemos sufrir bruxismo, un gran porcentaje de casos proviene del estrés, así como de problemas emocionales. Además de acudir a tu dentista de confianza, deberías valorar hasta qué punto tu estilo de vida estresante está afectando a tu salud.
Aunque resulte complicado relajarse, es conveniente que nos tomemos muy en serio reducir la ansiedad y el nerviosismo tomando otra filosofía de vida mucho más slow. Tu salud, que es lo más importante, está en juego. Recuerda, además, revisar tu cavidad oral y mantener una higiene bucodental diaria de diez. ¡Pide tu cita con tu dentista en Cornellà de Llobregat de confianza y te ayudaremos!