¿Cómo se produce y se previene la caries?

Prevenir la caries

La caries es una enfermedad infecciosa y multifactorial de la cavidad oral que aparece como consecuencia de la placa bacteriana y los ácidos que genera. Comienza manifestándose de forma silenciosa y deriva en una destrucción progresiva de la dentición.

En ella intervienen factores relacionados con la alimentación, factores relacionados con los microorganismos, factores relacionados con el huésped y factores relacionados con el tiempo – el riesgo de caries incrementa a medida que la pieza dental está más tiempo expuesta a los ácidos producidos por las bacterias-.

¿Cómo se genera la caries?

La caries encuentra su punto de partida con la formación de la placa dental, que surge a partir de los nacida a partir de restos de comida que se depositan en la superficie de las piezas dentales. Estos, cuando fermentan, favorecen la colonización de bacterias en la dentición.

Aunque puede resultar complicado detectar si estás sufriendo caries, existen ciertas señales que te advertirán de que algo no funciona correctamente. Si notas cambios en la superficie de los molares o sientes cierta molestia al ingerir alimentos calientes o fríos, es un claro síntoma de que el nervio se encuentra prácticamente desprotegido.

Cuando la enfermedad se halla en un estado avanzado, el dolor se agudiza y, tras ello, se puede llegar a experimentar la rotura o pérdida dentaria.

¿Qué tipos de caries dentales existen?

  • Caries coronal: suelen ser muy fáciles de distinguir por el cambio de color que ocasionan en las superficies de masticación. Afectan tanto a niños como a adultos.
  • Caries radicular: es muy común en ancianos, ya que, al envejecer, las encías se retraen dejando expuestas partes de la raíz de la pieza dental. Al no encontrarse recubiertas por el esmalte, se exponen a infecciones con facilidad.

¿Cómo podemos prevenirla?

  • Cepilla tu dentición tras cada comida. ¡Es fundamental!
  • Utiliza cepillos interdentales e hilo dental para complementar la limpieza.
  • Enjuágate con colutorio para arrastrar mejor los posibles restos de alimentos y bacterias que puedan quedar.
  • Evitando excesos los dulces: destierra de tu dieta bebidas azucaradas y golosinas.
  • Aplica flúor cada cierto tiempo.
  • Visita tu clínica dental en Cornellà de Llobregat para realizarte revisiones y limpiezas profesionales de forma periódica.

Pide tu cita con nosotros y cuidaremos de tu sonrisa. ¡Tu salud bucodental es nuestra principal preocupación!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *