Evitar una enfermedad periodontal empieza por cuidar tus encías
¿Alguna vez te habías parado a pensar en que, cada día y desde la comodidad de casa, tenemos la opción de evitar todo tipo de patologías bucodentales? Simplemente mediante nuestros hábitos diarios. Las encías tienden a pasar desapercibidas, al menos si lo comparamos con el cuidado que reciben los dientes, pero prestarles atención y mantener una buena higiene oral es fundamental para evitar una enfermedad periodontal. Como expertos en periodoncia en Cornellà de Llobregat, queremos explicarte por qué es tan importante, así como unas pautas muy sencillas para detectar una posible enfermedad en las encías. ¡Sigue leyendo!
¿Qué ocurre si se agrava una enfermedad periodontal?
Las enfermedades periodontales tienen su origen en la acumulación de bacterias que se forman en nuestra boca, las cuales surgen de la combinación de saliva, los restos de alimentos y las propias mucosas de la cavidad oral. Aunque las podemos eliminar a través de hábitos higiénicos tales como el cepillado dental y el uso de colutorios, la placa bacteriana comienza a depositarse fácilmente en la línea que separa el diente de la encía. A la larga, si no se elimina, se acaba solidificando y convirtiéndose en lo que se conoce como sarro.
Esta situación favorece el desarrollo de una gingivitis, una infección superficial que, si se frena a tiempo, no conlleva consecuencias muy graves. Sin embargo, si se deja pasar el tiempo, deriva en una periodontitis, la cual tiene efectos mucho más preocupantes, incluyendo la pérdida dental a largo plazo.
Síntomas de una enfermedad periodontal
Este tipo de patologías son reversibles si se tratan a tiempo, por lo que, ante cualquiera de estos síntomas, te recomendamos acudir a tu clínica dental de confianza en Cornellà de Llobregat:
- Encías que sangran durante el cepillado de forma repetida.
- Sensibilidad dental cuando comes o bebes alimentos o bebidas muy fríos o calientes.
- Mal aliento sin causas ni origen aparente.
- Encías rojas e inflamadas.
- Cierto dolor al masticar alimentos, un síntoma de que la gingivitis está empeorando.
Si, además, también presentas encías retraídas y cierta movilidad de las piezas dentales, es más que probable que padezcas periodontitis, la fase más grave de la enfermedad, por lo que te recomendamos que no retrases tu visita al dentista.
Aun así, si lo que buscas es mantener una buena salud de tu boca y no llegar a sufrir ninguna de las dos patologías, es tan sencillo como cumplir con tus rutinas de higiene oral a diario. Te aseguramos que este simple gesto te ayudará mucho más de lo que imaginas. Si nos necesitas, ¡solo tienes que contactar con nosotros!