¿Pueden regenerarse mis encías? | Espai Dental OLVE

¿Las encías se regeneran?

Las encías dañadas por enfermedad periodontal no pueden volver a crecer, por lo que es muy importante prevenir su retracción. No obstante, si estamos atentos/as a los primeros signos del daño gingival existen tratamientos en la actualidad que pueden evitar el avance del retraimiento en tus encías. Desde Espai Dental OLVE, tu clínica dental en Cornellà de Llobregat, te contamos cómo cuidar tus encías para una sonrisa sana y bonita.

 

Encías retraídas: los primeros signos

Una raíz expuesta por efecto de la retracción de las encías suele ocasionar una mayor sensibilidad dental, por lo que muchos de nuestros pacientes refieren éste como el primer síntoma de sus encías dañadas. El efecto de “dientes alargados” también es típico de la retracción de encías: las piezas dentales parecen aumentar su tamaño cuando la raíz queda a la vista.

 

Causas de la retracción de encías

Un cepillado brusco, la acción de gérmenes patógenos acumulados en las piezas dentales y en los tejidos adyacentes como consecuencia de una mala higiene bucodental, el bruxismo y la acción prolongada del tabaco son los principales responsables de la aparición de la enfermedad periodontal.

 

Qué hacer si tengo las encías retraídas

Si bien, como te indicábamos al comienzo del artículo, no es posible que las encías crezcan de nuevo, sí se puede evitar que la retracción empeore. Para ello, la Periodoncia (el área de la odontología encargada de su cuidado) nos ofrece una amplia variedad de tratamientos, dependiendo de la gravedad del daño gingival, algo que siempre debe de ser evaluado por tu dentista en Cornellà de Llobregat de confianza.

 

El raspado y alisado radicular, un tratamiento no quirúrgico mediante el que se elimina el sarro y la placa bacteriana y se allanan las raíces de los dientes para ayudar a que su fijación sea óptima; los tratamientos quirúrgicos, el raspado y alisado abierto y la regeneración; así como los injertos de encía, con sustitución del tejido gingival perdido por tejido blando, son algunas de las opciones más eficaces que ofrece la Periodoncia, según las necesidades de cada paciente. En cualquier caso, siempre resulta imprescindible la evaluación médica. Por ello, ante cualquier posible signo de retracción temprana, te recomendamos que pidas cita con tu odontólogo de confianza para una valoración personalizada.