¿Cuál es el orden lógico de los tratamientos dentales?

Rate this post

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el orden lógico de los tratamientos dentales? Como es de esperar, la aplicación de los distintos procesos depende de ciertos criterios, de los cuales depende la salud oral de los pacientes. Los buenos profesionales analizamos cada caso para determinar cuáles son las soluciones apropiadas, según las necesidades del paciente. En este sentido, desde Espai Dental OLVE, tu clínica dental de confianza en Cornellà de Llobregat, queremos explicarte parte del proceso que llevamos a cabo para seleccionar los tratamientos y el orden en que los aplicamos.

 

¿Cuál es el orden lógico de los tratamientos bucodentales?

Lo principal es hacer un diagnóstico para comprender qué le sucede a la boca y las razones que llevan al paciente a visitarnos. Una vez que tenemos esa información, nos dedicamos a escoger los tratamientos más convenientes para tratar las patologías detectadas.

El criterio más importante al cuidar la boca es dar prioridad a la salud por sobre la estética. De nada sirve tener una sonrisa blanca y reluciente si, al mismo tiempo, esta presenta, por ejemplo, desmineralización por caries o complicaciones por una maloclusión.

Si la boca no está sana, no solo perderá su estética a lo largo del tiempo, sino que también se crearán problemas funcionales graves, capaces de afectar a tu calidad de vida. Por lo tanto, es necesario corregir cualquier patología antes de realizar procesos estéticos.

¿Cómo se aplican los tratamientos?

Por lo general, se empieza con trabajos más sencillos o de corta duración porque suelen resolver problemas incipientes y también preparan a la sonrisa para las soluciones más complejas o de mayor duración. Después, mediante un proceso de planificación, se estudia la mejor forma de colocar tratamientos más complejos como la ortodoncia, implantología o prótesis.

En caso de presentar molestias o emergencias, lo ideal es atacarlas al principio para ofrecer alivio a la persona.

Podemos explicarlo, por ejemplo, con el caso de un paciente que venga por un tratamiento de ortodoncia fija y presente acumulación de sarro y caries dental. Primero haríamos una limpieza profesional para remover las bacterias. Luego, resolveríamos la caries a través de empastes y, una vez que la boca esté preparada, procederíamos con la ortodoncia. Al finalizarla, se retirarían los brackets y podríamos hacer otra limpieza e incluso un tratamiento estético, como un blanqueamiento.

 

Lo más importante a tener en cuenta es que cada paciente es único, de ahí que cada plan de tratamiento sea distinto. Si nos necesitas, pide cita con nuestro equipo de expertos y estudiaremos tu caso encantados.