Peligros de sustituir el cepillado por colutorio o chicle | Espai Dental OLVE

¡El colutorio o el chicle no sustituyen al cepillado dental!

Con la llegada del buen tiempo, es habitual pasar más tiempo fuera de casa, lo que complica las rutinas de higiene oral, en especial la frecuencia del cepillado dental. De ahí que muchos pacientes opten por susituirlo por otras alternativas, como mascar chicle. Aunque es cierto que puede ayudar a prevenir la caries, no debe convertirse en costumbre, al igual que el uso explusivo de enjuague bucal sin cepillarse antes los dientes. ¡Nada tiene la misma efectividad que el cepillado!

Por ello, como en Espai Dental OLVE nos gusta cuidar al máximo de tu salud oral en Cornellà de Llobregat, queremos explicarte cuáles son los principales peligros de optar por estas alternativas tan comunes. ¡Atento!

 

¿En qué te beneficia y te perjudica el consume exclusive de chicle?

Según varios estudios, mascar chicle sin azúcar sí que ayuda a proteger nuestros dientes, ya que aumenta la producción de saliva y, por consiguiente, esta consigue neutralizar los ácidos producidos por las bacterias, previniendo una futura caries.

No obstante, el chicle solo es una opción si estamos fuera de casa y no tenemos el cepillo a mano, así que procura no excederte y, sobre todo, ¡no saltarte el cepillado! Si solo recurriésemos al uso del chicle como medida de higiene oral, la placa bacteriana nunca llegaría a abandonar nuestra boca, lo que podría desembocar en distintas enfermedades bucodentales.

Así que, si algún día te ves en la obligación de optar por un chicle para “limpiar” momentáneamente tus dientes, ¡recuerda elegirlo siempre sin azúcar! Lo de hacer pompas lo dejamos completamente a tu elección.

 

¿Cómo afecta el uso del colutorio como sustituto del cepillado!

El enjuague bucal se ha convertido en un gran aliado y un complemento indispensable durante la rutina de higiene oral, pero, muchas veces, su consumo se hace de forma errónea e incluso irresponsable.

No hay que olvidar que el colutorio es un complemento medicinal, por lo que es muy recomendable que su consumo sea prescrito por un odontólogo. Por lo tanto, al utilizarlo como sustituto del cepillado, no solo dejamos de eliminar gran parte de la placa bacteriana, sino que podemos provocar en la sonrisa problemas tanto estéticos como funcionales.

En especial los enjuagues bucales con clorhexidina pueden tintar los dientes y la lengua, provocar la aparición de sarro o retrasar la cicatrización de úlceras, así que es muy importante vigilar su consumo. Aunque te aporte un aliento fresco, ¡procura no avisar de él ni utilizarlo de forma aislada!

 

En Espai Dental OLVE estamos a tu entera disposición para cuidar de tu salud oral en Cornellà de Llobregat, así que si buscas una atención más personalizar y resolver todas tus dudas sobre higiene bucodental, ¡ponte en contacto con nuestro equipo!